lunes, 11 de febrero de 2013

Matias Patanian: "Trezeguet podría ser un buen mánager"


-     Unos meses antes de presentar el Frente Ahora River junto a su compañero Andrés Ballota, Matias Patanian recibió a Cultura Riverplatense en las oficinas que la empresa donde trabaja posee en la calle Honduras. Allí, habló de todo: política, institución y fútbol. Aquí, lo más destacado de su opinión sobre la situación de River en los dos últimos ítems.



-          Entrar a su despacho es ingresar al espacio de un hincha de River. Ante la pequeña demora, Patanian nos saluda y nos pide amablemente disculpas por el retraso. "Nunca se sabe cuándo va a llegar un llamado que te altera toda la agenda". Nos invita a tomar asiento y se predispone a charlar sobre una de sus pasiones, el Club Atlético River Plate. 


         - ¿Cómo observa la situación actual de River a nivel futbolístico e institucional? No sólo el presente, sino todo éste proceso que se ha vivido en el último año y medio.

- Con un descenso bajo el brazo, cualquier análisis que se haga va a ser pésimo. De pésimo, para abajo. Yo no me puedo abstraer de que River descendió. Decirlo me parece ridículo e inesperado. No tengo la capacidad para olvidar lo que pasó y no catalogar a esta gestión de pésima.
Estar conducido por un tipo como Passarella, que no busca consenso, que no busca nutrirse del mundo River en todos los aspectos, hace que todo sea caótico. Que no haya reuniones de Comisión Directiva, que todos los pases que se realicen estén sospechados, y después lo futbolístico: un River que vuelve a Primera luego de un año dramático, tratándose de acomodar y con el humor de la gente que varía según si la pelotita entre o no.

- Entonces, la gestión de Passarella es pésima. ¿Ese es el calificativo?

Muchachos… River descendió. Lo que pasa es que nos acostumbramos, pero esto es el descenso del Manchester, del Real Madrid. Es una cosa que hay que entenderla bien.

- Pero el descenso, ¿es toda la culpa de Passarella?

- Todos los que participamos de aquella elección, sabíamos la herencia que recibíamos. Yo no acepto como excusa, hablar hoy de la herencia cuando ya pasaron tres años de que se fue el anterior gobierno, y el que todos sabemos lo que fue. Entonces, te repito: todos los que nos presentamos, sabíamos lo que recibíamos. Si no lo sabían, no entiendo para qué se presentaron.
Passarella tuvo un año y medio para revertir la situación. Y el que fue a patear tachos a la AFA para demostrar un disguto, fue él. El que se peleó con todo el fútbol argentino y con Grondona, fue él. El que trajo a Bordagaray, fue él. Por supuesto que también venía influido por cuatro años pésimos de Aguilar. El primer mandato de Aguilar no fue tan malo como el segundo. Pero en el 2009, todos sabíamos lo que recibíamos y como venía influenciado por los errores. De hecho, el leitmotiv de la campaña era ese: la herencia que se iba a recibir.
La primera incorporación que trajo para ese momento, fue a Canales. Un goleador que había que buscar en Youtube porque nadie tenía mucha idea de quién era. El segundo fue Rodrigo Rojas, otro con el que había que ir a Wikipedia. Entonces… en el último torneo, River se reforzó con Bordagay…
-   
 -   -   El Presidente de Boca, Daniel Angelici, aseguró que el fútbol es deficitario. Al menos en su club, aunque suponía que era así en todos lados. ¿Estás de acuerdo con eso? Relacionándolo con River y su actividad, ¿Es así? Y de serlo, ¿hay alguna fórmula para cambiar eso?


-     -     El fútbol te marca el resultado económico. El 80% de los ingresos, en River, son del fútbol; pero el 80% de los egresos, también son del fútbol. Con lo cual, si vos te equivocas mucho en la política futbolística, probablemente el resultado económico sea negativo. Lo venimos viviendo en los últimos años. Si vos traes, como sucedió con la gestión anterior, en ocho años 97 jugadores –y repases los jugadores que trajiste- te va a dar por promedio entre 12 y 13 jugadores por años. No hay un proyecto sustentable económico y futbolísticamente que aguante que vos traigas 12 jugadores por año. Entonces, si vos de los 97 traes 38 defensores y de esos 38, 24 son marcadores de punta, estas mostrando que tenes un problema en el fútbol amateur. ¿Qué pasa en ese sector que no sale un lateral derecho o izquierdo y vos tenes que ir todos los años a buscar entre 3 y 4 para cubrir esos puestos? Los números sirven para hacer análisis y diagnósticos, no para repetir errores. Creo que River tiene que nutrirse de sus inferiores, y cuando trae, tiene que traer con excelencia. El principal problema del deterioro de River fue en el 2005 cuando le mostró al mercado que en éste club podía jugar cualquiera. Con todo el respeto del mundo, fue cuando vinieron San Martín, Oberman, Loeschbor, Álvarez, Galván… ahí creo que empieza la degradación en el paladar. No hay que perder el paladar, esta impronta del hincha joven que aguanta lo que sea hay que tenerla, pero no hay que perder el paladar porque éste exige excelencia. Si no, empezamos a igualar para abajo. A mí, ver a una cancha de Vélez repleta gritarle ole a Deportivo Merlo porque le íbamos ganando 3 a 0, me da a pensar que estamos en problemas. River es otra cosa. River es llegar a la final de la Libertadores, o hacer el intento para. En todo caso, si la platea San Martín que es tan exigente tiene que reclamar, que sea porque River no ganó la Copa no porque no le pudimos ganar a Quilmes en la B. Tengo mucho miedo al deterioro de la identidad riverplatense, hay que trabajar mucho en eso. River es otra cosa.

-        - La posibilidad del mánager le permite a la estructura del fútbol profesional, valga la redundancia, profesionalizarse un poco más. El ejemplo de Vélez con Bassedas, haciendo del cargo algo realmente importante, ¿no te hace pensar en una figura así para el futuro?


-   -  En tanto y en cuanto la persona elegida no sea DT, no me desagrada. Si es DT, creo que no se puede porque si no después empieza una guerra de egos como en Boca con Basile – Bianchi. Si la persona elegida es un nexo con el Concejo de Fútbol y la dirigencia, y es una opinión valida y es una persona que puede canalizar la relación con el cuerpo técnico y el plantel, siendo un fruto armónico para integrar toda la parte futbolística, creo que sí se puede hacer. Insisto, si va a ser un técnico retirado para competir con el DT de turno, no. Habría que estudiarlo bien. Depende mucho de la persona. Nosotros en su momento, llevábamos a Francescoli, que puede ser una persona útil en esa función. Me gustaría hablarlo con él, pero un tipo como Trezeguet sería brillante para esa función.

-         -  Si, sobre todo por las puertas que abre en el exterior

-        -  Sí, y además sumale el cariño que mantiene con la gente de River. Eso, y su visión europea. Es un tipo que piensa como europeo, y que es un ejemplo a seguir en ese tipo de cosas. En el caso de River, esa figura es fundamental dependiendo quien la lleve a cabo. Trezeguet sería ideal, pero tengo que ser personalista. Depende de quién sea la persona, sería mi respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario