lunes, 11 de febrero de 2013

Matias Patanian: "Hay que armar un equipo que tire 12 años para el mismo lado"

Matias Patanian y Andrés Ballota: Ahora River. Pensando en 2013.

-         Unos meses antes de presentar el Frente Ahora River junto a su compañero Andrés Ballota, Matias Patanian recibió a Cultura Riverplatense en las oficinas que la empresa donde trabaja posee en la calle Honduras. Allí, habló de todo: política, institución y fútbol. Aquí, lo más destacado de su opinión sobre la política de River, su visión de cara a las elecciones 2013 y el mundo interno riverplatense.


 -        -         De cara al 2013, ¿cuál es la expectativa?

-       -     La expectativa es dejar de lado los personalismos, dejar de hablar de candidatura personales y hablar de un equipo de trabajo. A River le fue muy mal con los candidatos salvadores, todopoderosos. Con lo cual, hay que abandonar rápidamente ese esquema, y por más que sea un sistema presidencialista, primero hay que buscar un equipo. Delinear cuál es el proyecto, y entre 10 o 12 personas ponernos de acuerdo para seguir ese proyecto durante doce años, tirando para el mismo lado. Con cuatro no se puede, porque si no pasa lo que ya pasó. Passarella no quería a Gabriel Rodríguez porque venía de estar con Aguilar y lo echó. ¿Qué plan tenía? ¿Juan José López? No era un plan. Cuando López se fue al fútbol profesional, quedó acéfalo el sector. Hoy trae a Domenech, que no tiene equipo de trabajo propio, si no que vino sólo a adaptarse a lo que había. Las políticas de River tienen que ser de Estado. Doce años para un mismo lado. ¿Esto quiere decir que hay alguien que se tiene que entronizar durante doce años? No, para eso está el equipo de trabajo. Con alternancia. A mí me gustaría que el próximo Presidente de River no pueda ser reelecto, y si estatutariamente puede hacerlo, no ejerza ese derecho. Para mostrarle a la sociedad que realmente hay un equipo. Entonces, hoy, nos encontramos trabajando en el armado de un equipo para llevar una propuesta en 2013 y que la gente vea que no hay un líder sino un equipo.

-          Entonces es posible que todo el frente opositor vaya en una lista de unidad

 -          En tanto y en cuanto hagamos una confluencia de proyectos y no sea una alianza meramente electoral. Si no fíjate lo que le pasó a San Lorenzo. Se juntaron cuatro sectores, y al otro día estaban todos peleados. Acá no sirve eso. Acá hay que hacer un despojo del ego y ponernos de acuerdo en cinco puntos clave: fútbol profesional, fútbol amateur, comunicación, marketing y reforma del Estatuto. Si nos ponemos de acuerdo en eso y dejamos de lado los personalismos, y al día siguiente no nos vamos a estar matando, es posible. El tema es que nos unan los proyectos y no una alianza electoral, porque eso está demostrado que no sirve.


-     -    Caselli nos dijo en una entrevista anterior, que ésta gestión no tenía proyectos…

-   -    (Interrumpe) No, es cierto. Lo dijo el mismo Passarella, él se preparó para la campaña pero no para la gestión. Esto quedó demostrado: vos tenías que tener ciertas cuestiones financieras ya arregladas de ante mano, para poder traer cuatro refuerzos de categoría. Insisto, Passarella trajo a: Canales, Ferrero, Rojas y Díaz. En ese momento, River necesitaba cuatro bombas atómicas. En ese torneo River debió haber hecho un colchón de puntos para respirar y no tener problemas.

-   -       Los socios tenemos un gran dilema con la oposición. La gran mayoría, de una forma u otra tuvo relación con el Aguilarismo. ¿Usted qué cree de esto?

-    -      Depende del caso individual de cada uno. Vos nombraste a Caselli, que fue vocal de la lista titular, y al rato se dio cuenta de cómo venía la mano y se fue. Dario Santilli, fue también vocal de la lista de Aguilar, y junto con la agrupación que yo también integro, al rato se fue. Las cosas no se podían cambiar de adentro como se creía, entonces se dio un paso al costado. A mí me tocó ser fiscalizador ocho años en la etapa de Aguilar. Los primeros cuatro, por la lista opositora de Santilli. Los últimos cuatro, mediante el acuerdo que habíamos hecho todos los jóvenes de ese entonces, que creíamos que Aguilar podía cambiar su comisión directiva, y nutrirla de gente joven para darle una nueva impronta. Mis informes, son casi idénticos. Mantuve una línea coherente en cuanto a mis informes. Yo pongo a disposición mis ocho informes para que vean que no varié mucho. Acá hay que ver quien tuvo gestión. Porque hablar de quién fue en la lista, sí. Todos te tienen que decir que sí. Caselli, Santiago Poblet, Dario Santilli, yo como fiscalizador. Acá hay que ver quien tuvo gestión. En el bloque opositor, sí, hay un dirigente que tuvo gestión: Diego Quintas, estuvo a cargo del fútbol amateur. Y la verdad, hay que destacar esa gestión. Porque gracias a él y a Gabriel Rodríguez, Passarella está viviendo. Lamela, Buonanotte, Pereyra, Cirigliano, Ocampos, y todo lo que viene atrás. Toda esa gestión es trabajo de Gabriel Rodríguez. Hay que medir qué es gestión, y qué es haber estado en una lista.


-    -      Mencionaste la reforma del Estatuto… ¿Una de las cosas a las que apuntaría la reforma sería la distribución de los puestos según el porcentaje de votos?

-     -     Sí, una de las reformas sería tener un reparto proporcional en Comisión Directiva; reparto que sí existe en la asamblea. En ella, todos los que participaron de la elección tienen un reparto proporcional, aunque en realidad el oficialismo así gane por un voto tiene 100 representantes y la primera minoría 35. Habría que hacer algo similar en CD porque no es lo mismo perder por cuatro votos que es un empate técnico, que perder por mil o mil quinientos. Una de las propuestas es esa, otra es avalar con el patrimonio los errores que le causen a River un perjuicio económico; que no es lo mismo que pasa en Boca, eh. En Boca te obligan a poner un patrimonio antes de presentarte, lo que genera un sector exclusivo. Acá es al revés: tengas el patrimonio que tengas, si vos te equivocas y el club sale perjudicado, y esto es demostrado, vos pagas con tu patrimonio. Tengas el patrimonio que tengas. Otra idea es bajar el límite de edad para algunos cargos: River tiene hoy muchísimos socios en su padrón con una edad baja y no pueden acceder a algunos cargos porque no llegan a tener 25 años. Y desde allí, transparentar algunos procesos de Comisión Directiva e información al socio. Pensar, por qué no, en colgar todos los actos de Gobierno en una página web interactiva con claridad y números. Desde la reforma apuntamos a esas cosas. Otra idea es crear un representante de socios que pueda ser elegido y sea quien canalice el día a día del socio. Hay muchos proyectos.
-           

-  -     Yendo a la política del día a día, más allá de la expectativa por 2013 y el trabajo que lleva todo eso. ¿Puede la oposición participar un poco más de la vida activa del club?

- -   No. Lamentablemente, no. El único lugar donde nosotros podemos actuar es en reunión de Comisión Directiva… algo que de alguna manera está siendo un poco maltratado porque de 19 reuniones que teníamos que tener, se suspendieron 11.

-   -    Yo le preguntaba esto porque uno observa que, además de los errores de la gestión actual, cuesta encontrar quizás un gesto opositor que llame a la unidad dentro del club. Es decir, cuesta ver –al menos mediáticamente- a un opositor trabajando por el club como institución.

-   -   No coincido con lo que decís y por ende te voy a dar ejemplos. Apenas iniciada la gestión de Passarella, nosotros teníamos gestionado el fideicomiso con el Banco Provincia a través del grupo Bapro y se lo pusimos a disposición al Presidente. Trezeguet, junto con Camoranesi, podría haber llegado un año antes de la mano de la oposición… y Passarella se negó. Cuando veíamos que la caída del descenso era inevitable, para pedirle que sacara al cuerpo técnico de ese momento y pegara un volantazo, más teniendo en cuenta que él creía que Almeyda era el indicado para asumir, porque por más ridículo que sonara, faltando cinco partidos había que pegar el volantazo; le pedimos cinco reuniones y no nos recibió. Cuando él hizo el desastre en AFA, fuimos los cinco vocales opositores a ver a Grondona para ver qué cuestión que estaba dañada con River nosotros como minoría podíamos arreglar. Hay otras cuestiones que no te las puedo contar porque tienen que ver con gestiones de otra índole. Pero luego del descenso, él nos convocó de a uno para escucharnos. Yo le acerqué al Beto Alonso porque creía que se tenía que amigar con el mundo riverplatense, tuvimos una reunión y después nunca más lo recibió. Marcando temas puntuales, de la oposición de River surge el tema de Lamela con la asociación holandesa y el tema de Bottinelli que termina explotando en el fútbol argentino, también el tema de Abecasis y el daño patrimonial de haber perdido el 50% de su pase. Nosotros tuvimos que pedir por primera vez en 20 años, tres reuniones de comisión directiva extraordinarias porque al no sesionar de forma ordinaria, si hay cinco vocales que se juntan, pueden pedir que haya una sesión extraordinaria y fijar el temario. Eso sucedió tres veces. Son muchos ejemplos. A mí, una de las cosas que más ruido me hizo fue lo de Trezeguet. Para nosotros trabaja el Chamaco Rodríguez, que fue el primer DT de Trezeguet en Platense. A través del Chamaco Rodríguez y su tío, ofrecimos a Trezeguet un año antes de su llegada, y Passarella no lo quiso.

-   -       ¿La famosa reunión que duró cinco minutos?

-  -        No. Esa fue la de Camoranesi, que tenía otro canal de negociación. Pero fue en el mismo tiempo. Te estoy contando varias cosas que hizo la oposición. Más que eso no podemos hacer. La gente que dice que la oposición no actúa, es la gente que quiere una oposición golpista y la verdad que golpistas no somos. Yo creo que Passarella va en camino a ser el peor presidente de la historia, por el descenso. Es nefasto que River haya tenido un presidente como Passarella. Ahora, ganó la elección y tiene que terminar su mandato.

-  -        ¿Y qué opina cuando desde el oficialismo se critica a la oposición dando a entender que se les quiere hacer un golpe de Estado?

-  -        Yo te acabo de dar varios ejemplos de que no, que no queremos hacerle un golpe de Estado. Passarella siempre busca culpas en otro lado. Cuando se fue al descenso, la culpa fue de la AFA. Ahora estábamos en descenso, y la culpa era del periodismo. Él nunca se hace cargo de nada. La culpa siempre es del otro. ¿Quién trajo a Bordagaray? ¿La oposición o él? ¿Quién se fue a pelear a la AFA? ¿El periodismo o él? Es una personalidad muy difícil. Por algo está distanciado de Alonso, Francescoli, Gallego, Astrada, Gallardo, Buonanotte, Ortega, Cavenaghi, Chori Domínguez… ¡BASTA! No se puede conducir así.

-   -       Metiéndonos en lo que tiene que ver con el socio, ¿Qué opina de que esté cerrada la inscripción? ¿Y que se tenga que acudir al canje para ingresar al estadio?

-    -    No entiendo el canje. Está probado que el promedio de socios de River que va al estadio habitualmente es entre 32 y 35 mil socios por partido. Teniendo una capacidad mayor para alojar espectadores, no entiendo por qué River se sigue sometiendo al canje. Si realmente es un problema de los organismos de seguridad, habrá que solucionarlo con ellos. Pero no es lógico que teniendo una estadística que dice lo contrario, se someta al socio con esto.

-    -     ¿Se puede solucionar presentando las estadísticas?

-   -      El tema es que dudo de la credibilidad que tenga River, a través de una figura tan poco amigable como es Passarella, con respecto a los diferentes organismos. Yo empiezo a dudar si es un problema personal de él, o qué. No hay razones para que River haga el canje.

-   -      ¿Y que esté cerrada la inscripción cerrada y encima se aumente la cuota mensual qué opinión le merece?

-   -    Nosotros no queríamos que se aumentara la cuota en el período en el que River estuvo en el descenso, cuando en el presupuesto se puso el aumento de cuota, justo cuando River había descendido, nos parecía ridículo. Por suerte, hay que decirlo, no lo hicieron efectivo hasta que River volvió a Primera. Creo que el aumento de cuota debió ser más escalonado, pero efectivamente, había que aumentar. En cuanto al cierre de la inscripción, creo que está atado a la seguridad y el canje. River debería solucionar esos problemas haciendo una fuerte campaña de abonos a plateas San Martín y Belgrano medias y bajas, ya que tiene un déficit en ese sentido. Hay que empezar a fidelizar al socio y al abonado a platea de manera más potente, cosa que pueda ser más previsible la cantidad de abonos que uno tenga y la cantidad de socios que se hacen presente en el estadio. Me parece que hay que apuntar a eso.

-    -     ¿Usted está, o estuvo hasta hace muy poco tiempo, con Dario Santilli, no?

-   -     Sí. Estoy con él en una agrupación, aunque ahora también estamos junto a Andrés Ballota armando un frente transversal. (NdeR: Ahora River)

-   -    En las últimas elecciones, junto a Darío, estuvo el padre, Hugo Santilli. De hecho, fue candidato a vicepresidente en la lista en la que usted formó parte. Cuando uno investiga sobre la presidencia de Santilli, ve que no dista mucho de las gestiones de Passarella o Aguilar, en el sentido institucional. Es decir, muchas sospechas, sobre todo en el rubro económico… bien vale recordar el pase de Francescoli y la famosa cuenta de Américan Express. ¿Qué opinión tiene sobre esto?

-   -  Muchachos… River con Santilli salió campeón del mundo. Es incomparable con esto. Hoy estamos muy mal… acabamos de descender. Yo no tengo que defender a nadie, no soy parte de la familia Santilli, ni mucho menos. En mi opinión, Hugo Santilli fue uno de los mejores presidentes de la historia de River. Obviamente, tuvo pros y contras. Pero viniendo del descenso… comparar con un campeón mundial. No, macho, River con Santilli salió campeón mundial. El primer acto de la presidencia de Santilli fue sacarle a Ruggeri y a Gareca a Boca, ¿sabes lo que significa eso? Haberle sacado el año pasado a Riquelme y a Battaglia. Hugo Santilli jugó 15 clásicos con Boca y perdió uno. Ganó el campeonato local por 10 puntos de ventaja, ganó la Copa Libertadores que era la espina  de nuestra historia, con él River salió campeón del mundo…

-    -     Sí, obviamente que la pregunta no miraba hacia el plano futbolístico. Eso no está en discusión. El objetivo de la misma era poner el foco en el plano institucional, donde las sospechas de corrupción son altísimas…

-    -     Él se va antes de que finalice su mandato para dedicarse a la gestión pública. Terminó mal económicamente, es cierto. Pero cuando terminó él, en 1989, el país también estaba en un proceso inflacionario terrible. Hay que analizar el contexto, también. Sí, evidentemente, ha cometido errores; como todos los que han tenido gestión. Todos tienen pros y contras. A la luz de dónde venimos, cada día que pase, voy a validar más la gestión de Hugo Santilli… ¡Pasamos por un descenso, muchachos! Insisto con eso. No hay que dejar de lado el plano futbolístico que es lo más importante que tiene River. Poner la gestión de Santilli a la altura de Passarella o Aguilar, sea desde el lugar que sea, es una barbaridad. No se puede comparar un tipo que se fue a la B con uno que salió campeón mundial.

-    -     Insisto, la gestión futbolística no está en duda.

-   -    Es que desde ahí se parte. De ahí para abajo, obviamente que tuvo errores. Terminó un año antes, y se le cuestiona que River estaba muy mal económicamente, pero te pido que no pierdas perspectiva, porque el país tampoco era una maravilla. Argentina estaba explotada, no sólo River. Sí es cierto que hubo un deterioro al final de la gestión, pero (su gestión) termina con un plantel que a los seis meses River sale campeón… no dejó un equipo vaciado. Sí te concedo, que hay gente a la que el apellido no le cae simpático. Yo, a esa gente, le pido que reflexione… sobre todo viendo de dónde venimos. Uno nos hizo ir a Tokio, y el otro nos hizo a Madryn… desde ahí, no se puede hablar más.

-    -    ¿Qué mensaje le daría al socio?

-   -      Que tiene que confiar de que Passarella termine bien su mandato. A veces me preguntan si quiero competir contra Passarella en las próximas elecciones. Yo siempre digo que ojalá me toque competir contra él, que tenga posibilidades de presentarse. Significaría que a River le fue bien futbolísticamente, que el club está bien, y lo que más quiero es que pase eso. Dicho esto, de cara a la elección, le pido al socio que recorra todos los candidatos, todos los espacios. Que se nutra, que se involucre, que escuche todas las propuestas, y que no vote a una figurita por ser el mejor 6 del fútbol argentino.

-  -  Más allá de los equipos políticos y todo lo referido a la unidad, ¿se puede escuchar la frase “Patanian Presidente 2013”?

-    -      Estoy trabajando, aunque en la formación de un equipo. No voy a poner una candidatura por delante. Está la idea y el proyecto, estamos formando el equipo. Después, desde ese equipo, se verá quien es el candidato. Te repito, quiero formar parte de un grupo que lleve a River 12 años para el mismo lado. Si me preguntas si quiero ser presidente, y sí, obvio, ¿Quién no quiere ser presidente de River? Todos querríamos. Ahora, no voy a poner el ego personal delante de la formación de un equipo. River tiene gente capacitada para armar un equipo que tire 12 años para el mismo lado. En ese punto, mi ejemplo de gestión es Vélez, la conducción. En Vélez, siempre son 10 tipos. Se pelean, eh. Pero salen de la habitación donde se pelearon, y tiran todos para el mismo lado. River es un gigante, yo aspiro a que en base de lo que nos pasó, que nos cambió la vida y hasta algunos nos modificó la salud, tomemos conciencia, dejemos de lado el pavoneo real de quien quiere ser el uno, y vamos todos para un mismo lado. Después, las encuestas, el ánimo de la gente, y todos esos datos diran: “Le toca a fulano” y ese fulano, dentro de cuatro años, espero que le deje el lugar a mengano. Así tiene que ser, el Presidente deja de ejercer la presidencia y se va a asuntos legales, y el vice espera su turno, y después el secretario general también alterna con otro, etcétera, etcétera… si no lo hacemos así, no lo sacamos más a River. 

0 comentarios:

Publicar un comentario