viernes, 15 de febrero de 2013

Políticas berretas e inteligentes


Diego Turnes encendió la mecha: "Queremos que el Madrid venga a Bs. As."

En River se plantea un año electoral lleno de propuestas. Desde marketineras hasta clásicas, los diferentes candidatos intentan transmitir su plan de gestión a través de diversas formas. ¿Qué le sirve a River y qué no?

Comienza un año electoral en River. La recta final de una campaña electoral que comenzó hace rato. Quizás, los 3 años que nos separan desde la última elección. Sin dudas, la que viene, será la elección más importante de la historia. El próximo presidente, decidirá gran parte del futuro a largo plazo de River de aquí en adelante.

Las diferentes variantes que se observan en la oferta de candidatos, muestran un panorama amplio y abarcativo. Como en las elecciones nacionales, son varios los nombres que intentan pregonarse como “líderes de la oposición”; y, también como en el ámbito nacional (aunque por diferentes motivos) en el oficialismo ya comienzan a buscar un nombre que pueda suceder a Passarella.

Y aquí, en la locura de conseguir un voto más, son varios los que están dispuestos a hacer/decir cualquier cosa. Desde allí, es desde donde intenta pararse éste cronista para redactar estas líneas. Desde allí, es desde donde quiere analizar el futuro riverplatense.

En las últimas horas, Diego Turnes, actual vicepresidente del Club y posible candidato presidencial del oficialismo, aseguró desde España estar realizando gestiones para que el Real Madrid venga a El Monumental. Sin dudas, una idea maestra desde el slogan. Pero, si se desmenuza…

El Real Madrid cobra entre 1,5 y 3 millones de euros por partido amistoso. Para ir a Kuwait, al final de la temporada pasada, el club español recibió 2,5 millones de la moneda europea.

Acusando los problemas económicos que acusó ésta dirigencia para contratar jugadores, teniendo que vender figuras juveniles como Lucas Ocampos, Erik Lamela o Roberto Pereyra sin que estos llegasen a explotar en Primera División por no poseer el dinero suficiente para hacer una gestión medianamente acorde al club representado, haciendo cuentas para adquirir el pase de Rodrigo Mora que está valuado en 3,5 millones de euros… ¿está en condiciones ésta dirigencia de darse el lujo de que River gaste más de 1,5 millón de euros para traer al Real Madrid?

Suponiendo que la respuesta a la pregunta que se acaba de formular sea positiva, viene el siguiente paso. La llegada del Real Madrid a Buenos Aires, significaría un boom mediático en el que la imagen de River institución tiene que ser sobresaliente, sino la campaña pasaría a carecer de valor. Estando de acuerdo en esto, viene la segunda pregunta: ¿River está en condiciones edilicias de recibir al Real Madrid? Supongamos que con la delegación del conjunto español, venga su presidente. Junio, en la Argentina, es pleno invierno; por lo que la posibilidad de llover está latente. ¿Y si llueve? ¿Cómo queda la imagen de River si se le inundan los pasillos delante de Florentino Pérez como invitado especial? 

Para ser más directos. Las políticas de River deben dejar de ser un espejito de color. En caso de que el Millonario tenga que afrontar un encuentro ante el Real Madrid, que lo haga yendo a España o a Estados Unidos. Que vaya como invitado, que programe una gira mundial, y que haga su pretemporada invernal en el calor del viejo continente. La imagen será la misma, o mejor; ya que River sólo deberá preocuparse por lo futbolístico y por pequeños detalles de logística. El ingreso será mayor, porque con una buena negociación no sólo se logrará la invitación sino hasta un cachet por derechos televisivos. Y la experiencia para nuestros jugadores, la misma.

El dinero que River tenga, sea poco o mucho, lo debe utilizar en mejorar su actualidad desde todo punto de vista. ¿Por qué no ahorrar el dinero del partido y arreglar las goteras del anillo interno y algunas salas del Monumental? ¿Por qué no utilizar ese dinero para colaborar con la compra de D’Alessandro o Mora? ¿O, para renovar profundamente nuestro estadio? Desde la entrada, hasta los detalles más pequeños; pasando por el problema que hay en la tribuna Centenario, que debería ser punto central de discusión.

Todas preguntas sin respuestas. Todas preguntas que quedan en el aire producto de una política berreta que sólo busca obtener un voto a través de una medida marketinera. El acuerdo con el Real Madrid puede ser gratificante desde muchos puntos de vista. De hecho, hablando de marketing, es el Real Madrid el club que mejor utiliza éste sector. El acuerdo prevé la capacitación del mundo River en aquella política, algo que sin dudas puede sumar muchísimo. Es eso lo que debe buscar River. Ese tipo de acuerdos. Que sumen realmente y no que dejen agujeros imposibles de tapar por ponerle una careta a la realidad.

Esperemos, los dirigentes, lo terminen de entender de una buena vez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario