jueves, 15 de noviembre de 2012

River, y un sabor amargo

Cirigliano anticipa a Grazzini.

El equipo de Almeyda empató 0 a 0 con Atlético de Rafaela, en la ciudad santafesina. Si bien, el elenco millonario, fue mejor que su rival, no estuvo fino en la definición y no pudo quebrar el cero en el arco rafaelino. La otra mala noticia para Almeyda, fue un nuevo lesionado: Germán Pezzella, que también se rompió los ligamentos como Maidana, Ramiro Funes Mori y Martín Aguirre.

Se mejoró. Es cierto. Si cuando River gana, nos centramos en lo futbolístico para criticar; cuando el resultado no muestra una sonrisa, también nos deberíamos para desde el mismo lugar. River, aunque no ganó, ayer jugó mejor que ante Unión en el Monumental. Mejoró en el juego asociado –seguramente por el ingreso de Leonardo Ponzio-, en la apertura por las bandas y hasta en la movilidad de los de arriba (aquí, la mejora fue mínima).

Sin embargo, en algo siempre se retrocede. El dilema de anoche, fue la definición. Mal Funes Mori, mal Luna, mal Mora, pésimo Sánchez. Cuando sus disparos iban dirigidos al arco, el arquero Sara se encargaba de impedir que la pelota entrara. Y si no, la mala puntería decía presente.

Hay diversas situaciones que indican que River debería haber salido victorioso del Monumental de Rafaela. Se pueden contabilizar hasta 6, 7 u 8 situaciones de gol. De arranque lo tuvo Mora, después se lo perdió Funes Mori. Luna cabeceó mal. Y Sánchez desperdició tres situaciones inmejorables. También disparó un par de veces Ponzio, y arrimó peligro.

Pero para ganar, la pelota debe entrar. Los de Almeyda evolucionaron en la creación de juego a partir de la movilidad de Ponzio y sus asociaciones con los de arriba. La velocidad de Mora, sobre todo en el primer tiempo, y la verticalidad de Sánchez; también trajeron algunos dolores de cabeza para la defensa de los dirigidos por Forestello.

A River se le escaparon 2 puntos más. Ya son 13 los que se acumulan si se cuentan las veces que, por diversas cuestiones, podría haber ganado. Cuatro unidades, se van por los sendos auto-empates ante Newell’s y Boca. Otros dos empates en los que el Millonario pudo haberle ganado a su adversario, fueron los de San Lorenzo y All Boys. Los Cuervos, vinieron a Núñez a esperar que pasaran los 90 minutos y llevarse su puntito inteligente. River no supo crear y dejó ir dos puntos que eran claves, ya que se venía de dos triunfos consecutivos. Ante All Boys, lejos de haber demostrado buen fútbol, mereció la victoria al menos por insistencia, aunque terminó conformándose con el empate.

Los tres puntos que faltan para completar el bingo de los 13, son los de Racing. River cayó ante La Academia, en Núñez, tras tener un partido relativamente accesible. Los de Zubeldía vinieron a realizar el mismo planteo que San Lorenzo, y con una ráfaga de 10 minutos se llevaron los tres puntos.

Ya es tarde. No se pueden recuperar. Si se debe pensar en el futuro, para que en los tiempos venideros, se puedan hilar tres o cuatro situaciones de manera conjunta. Buen juego, buena definición, seguridad defensiva, buen toque. Todo en un partido, y no cada cosa diferente en partidos sucesivos. River debe terminar con sus peros. Cuando no genera fútbol, se basa en su solidez defensiva. Cuando genera un poquito de fútbol, le falta en la definición. Cuando manda a guardar las que tiene, erra en defensa. Es decir, los errores varían, y las virtudes también.

Desde allí, la irregularidad. Una irregularidad que debe finalizar. Al menos, por estos 8 meses que quedan. Aprender de los errores de una vez por todas, nos convertirá en un equipo interesante. Pero mientras tanto…  

Punto aparte para las lesiones: Germán Pezzella sufrió la rotura de ligamentos cruzados, y estará fuera de las canchas durante 6 meses. Se suma a sus compañeros Jonathan Maidana, Martín Aguirre y Ramiro Funes Mori. Todos con la misma lesión. El doctor del club, Gustavo Ríos, aclaró que las lesiones son “psico-físicas” mientras que el profesor Alejandro Kohan comentó por Twitter que “en 18 meses, no hemos sufrido demasiadas lesiones musculares, pero tenemos 5 casos de rotura de ligamentos –incluye a Mercado-. Es raro, son difíciles de prevenir. Sin embargo, soy autocrítico con mi trabajo.” 

0 comentarios:

Publicar un comentario