miércoles, 12 de septiembre de 2012

Antonio Caselli: “Esta gestión no tenía proyectos”


Entrevistas | Antonio Caselli

Antonio Caselli, y la camiseta millonaria

El pre-candidato a Presidente de River Plate, analizó el momento de la institución millonaria en un mano a mano con Cultura Riverplatense. Su opinión respecto a la venta de juveniles, el fútbol amateur y las finanzas del club.

¿Cómo observa éste presente de River? A nivel futbolístico y dirigencial

Fue un año muy duro. El equipo ascendió del Nacional B en sólo un año, lo que es muy meritorio porque fue un campeonato muy complejo. Ahora estamos ingresando a un torneo donde nos encontramos expectantes por los triunfos de visitantes, aunque muy preocupados por la situación institucional.

El club está dejando de lado a los hinchas. A la hora de ir a la cancha, River tiene problemas en los ingresos y egresos de todos los estadios; tanto de local, como de visitante

En el aspecto más general, también estoy preocupado. Desde el club se anunció un campeonato económico que es inexistente. Y no lo digo yo, lo veo reflejado cuando se venden figuras emergentes de la cantera, en muy poco tiempo y a instituciones de segunda línea europea. El mejor ejemplo es el caso de Lucas Ocampos, que se fue con un partido en Primera, porque los otros 38 fueron en la B.

¿Cómo se levanta éste momento institucional?

Yo creo que la actual gestión no tenía proyectos para gobernar el club. Para estar en River hay que estar preparados, ya que el club necesita que lo gestione gente preparada. Con conocimientos claros sobre River, y con un proyecto a corto, mediano y largo plazo. Un saneamiento económico verdadero y no marketinero.

La conformación de un equipo que tenga una columna vertebral que sea invendible, y no tener que vender y comprar entre 4 y 5 jugadores por año. Passarella hace dos años y nueve meses que es presidente, y trajo 29 jugadores. Si vos vendes y compras muchos jugadores por año, nunca llegas a consolidar un equipo, y son los equipos los que te llevan a lograr campeonatos.

Para eso, tiene que haber un equipo, pero de gestión, que trabaje para que el club crezca y cambie.

¿El capital económico para mantener al club, debe ser privado o generado con recursos de la institución?

La gestión actual, si vos la analizas, se basó en un aumento indiscriminado de la cuota social y los palcos, y de la venta de juveniles. No hizo grandes contratos de publicidades o marketing.

¿Y el contrato con Adidas? El oficialismo se mostró satisfecho con el acuerdo, aunque usted declaró que no es tan positivo.

El contrato de Adidas, yo expresé, que era de u$s 24.450.000, además de ropa. Para que River pueda obtener los 45 millones de dólares que expresa el oficialismo, tiene que salir campeón de todo lo que juegue.

Lo único buen de ese contrato, es que se garantiza todos los años, un millón de dólares de regalías como mínimo. Pero es muy malo que por salir campeón del mundial de clubes, River cobre 700 mil dólares (NdeR: Una vez finalizada la nota, el entrevistado revisó el contrato y corrigió la suma, que finalmente descendería a 300 mil dólares), mientras que Boca recibiría un millón. Este contrato es hasta el 2018, en donde se cobra el alquiler del local de 2015 a 2018. Es decir, va hipotecando ingresos futuros de una próxima gestión.

Todos estos cambios se dan porque River no tiene caja, entonces está la necesidad de renovar un contrato que iba hasta 2014 y que no tiene sentido de prorrogarlo hasta 2018. Sobretodo porque no hay mucha diferencia entre lo que River está recibiendo ahora con Adidas. En 2012, de acuerdo a la gestión de Aguilar, River recibía 1 millón 800 mil dólares, y ahora cobrará 2 millones; un diferencial de 200 mil dólares. No tenía sentido hipotecar un contrato hasta 2018, ya que la ropa es el mayor ingreso que tiene el club

Algo que Passarella se cansó de denunciar sobre Aguilar

Exácto. Está usando las malas prácticas que denunció de gobiernos anteriores. El comentó que recibió el club con contratos estipulados hasta después de su mandato, y ahora hace lo mismo, no sólo un mandato si no uno y medio, porque el próximo va de 2013 a 2017, y hasta 2018 hay contrato con Adidas.

¿Eso lo puede renegociar la dirigencia que entre?

Para mi no es un contrato valido. El estatuto es claro: por más de dos años, debe ir a una licitación pública y debe estar aprobado por asamblea. No hay licitación pública, y la asamblea lo va a aprobar porque el oficialismo es mayoría. Yo voy a trabajar para que un contrato que es perjudicial para el club, no siga su curso si es que nosotros llegamos a conducir la institución.

¿Es un error aprobar el presupuesto que plantea la CD, en referencia a la temporada 12/13?

Todavía no estamos clasificados a la Copa Libertadores para aprobar ese presupuesto. Realizar un presupuesto donde se calculan los ingresos de un campeonato que por ahora es inexistente, con la inclusión de premios de clasificación, además de recaudaciones hasta la semifinal, es absurdo. Me parece que se está siguiendo una vieja práctica en donde River presupuestaba con semifinales de campeonatos a las que nunca llegaba.

¿Cuál es su opinión sobre la auditoria de ésta gestión sobre la anterior?

Yo le propuse a Passarella realizar una auditoria sobre todo el gobierno anterior, con su gestión como DT incluida ya que ahí River gastó más de 25 millones de dólares en jugadores, varios de ellos con muy bajo nivel.

Si no se hubiese gastado ese dinero en jugadores que no podían vestir la camiseta de River, hoy no se tendría que haber vendido a Ocampos, en su momento a Higuaín. Esto pasa por malas gestiones. Técnicos piden malos jugadores, y los dirigentes se los traen.

Si Passarella en ese momento no hubiese pedido a Rosales, a Peralta, a Zárate, y ahora como presidente no hubiera traído a Ballón, a Arano, a Román, a Rojas el paraguayo que se fue, Acevedo o Canales, River no hubiese necesitado tener que vender a sus joyas sin explotarlas en el buen sentido, y sacarle más ganancia.

Venta de Juveniles de esta gestión

Algo positivo de ésta gestión puede ser el valor alto, en comparación a ventas anteriores, de las transferencias de jugadores.

River vendió en 2006 a Higuaín en 18 millones de euros, al Real Madrid. River era el dueño de los derechos federativos, el Locarno adelantó 6 millones de euros –que después había que devolver- antes de la transferencia, y luego se dividían la ganancia en partes iguales. River no devolvió la plata, y se repartió la ganancia. En total, a River le quedaron 15 millones de euros. 9 de la mitad del pase del Real Madrid, y 6 del adelanto del Lorcano. ¿Passarella se jacta de haber vendido a Lamela en 14?

Pero a Falcao, que hoy vale más de 68 millones de euros, River lo vendió en 4. Obviamente que no era lo que es hoy, pero 4 suena a muy poco.

No hay que olvidarse que hoy por hoy, los jugadores para entrar a Europa van a Portugal. Desde las grandes ligas de Europa, pagan fortuna por jugadores de Portugal. Son la puerta de entrada para jugadores juveniles. Yo lo que sostengo es que si, los jugadores se mantienen en River y se los vende a los 22, 23 o 24 años, el club va a sacar mucho más dinero del que consigue hoy.

Para mi, que se vendan juveniles de 17 o 19 años, no es ningún mérito, al contrario. Es vender para tapar agujeros, lo que significa que la economía anda mal. Eso, sin olvidar de que no se le permite ni al hincha, ni al socio, de disfrutar de sus chicos que vio crecer, y jugar en diferentes categorías amateur. Lo pueden ver solo un año en Primera, y se van. Yo estoy en contra de eso. Para mi no es una virtud, ni siquiera un error, es más bien un horror.

Fútbol Amateur en la actualidad

Cuando asumió Aguilar, por una especie de capricho, echó a Delem sin observar el desarrollo del fútbol juvenil. Cuando lo hizo Passarella, repitió el accionar contra Gabriel Rodríguez. ¿Hoy cómo está el fútbol amateur?

Vamos por partes. Aguilar lo echa a Delem en el primer mandato, y pone a Rossi, lo que significó cuatro años de decadencia que fueron revertidos con Gabriel Rodríguez con cuatro años de crecimiento. Rodríguez dejó en la cantera a una gran cantidad de jugadores que hoy los está disfrutando ésta gestión. Es el único mérito que tiene Aguilar. Passarella echa a Gabriel Rodríguez porque ya había tenido problemas con él cuando era DT de River. Lo quería echar y poner a Pitarch, cosa que no pudo. Entonces, cuando asumió como presidente, se tomó la revancha sacando a Rodriguez junto a todo un equipo de profesionales de gran nivel que lograron que River en su cantera tenga una gran cantidad de jugadores con muchísimo futuro.

Lamentablemente, se destruyó por destruir, y lo que andaba bien pasó a andar pésimo. Está pésimo porque no hay un equipo de profesionales que sepan lo que significa ponerse la camiseta de River. Rodríguez nació en River, y sacó siempre grandísimos jugadores. Tanto cuando era el ayudante de Delem, como cuando estuvo en su época en San Lorenzo y su última etapa en River.

¿En su proyecto presidencial que idea tenes respecto a éste tema?

Yo ya tengo acuerdo con Gabriel Rodríguez y su plantel para que desembarquen en River si llego a estar en un proyecto eleccionario. Va a venir con el hijo de Griffa, porque Griffa, que llevó grandísimos jugadores a Newell’s, no trabaja más en esto, pero su hijo sabe mucho y quiero que esté con Gabriel Rodríguez.

Jonathan Bottinelli estuvo suspendido por una triangulación con un club de Chile para pagar menos impuestos, ¿es una acción similar a la que se realizaba con el Lorcano, años atrás? ¿Cómo se evitan estas negociaciones? ¿Se debió cancelar la incorporación?

Es como mínimo una operación desprolija. En AFA figura que llega a River desde un club de Uruguay, aunque en River figuraba que llegaba desde Chile. Me parece bien que la AFIP pida explicar lo real de la misma, así se comprueba si es claro o no. Si está todo bien, no va a haber problemas, pero si no fuese así, los vocales que votaron a favor pueden tener algún inconveniente legal.

Se pueden evitar sin ocultar nada, siendo prolijo. Lo que sucede, es que en ésta comisión directiva, no lo son.


0 comentarios:

Publicar un comentario